Wei Wuxian fue considerado el fundador del denominado cultivo demoníaco, un gran maestro odiado por millones debido al caos que creó. Wuxian fue posteriormente asesinado por poderosos clanes que combinaron fuerzas para derrotarlo antes del comienzo de la historia. Trece años después, reencarna en el cuerpo de un joven llamado Mo Xuanyu a través de un ritual prohibido; Mo Xuanyu es un lunático desterrado de su clan que ofreció su cuerpo a Wei Wuxian como sacrificio con el objetivo de vengarse de su abusiva familia.
Siguiendo una serie de coincidencias tras otra, Wei Wuxian se reencuentra con Lan Wangji, el segundo joven maestro de la secta Gusu Lan, quien siempre fue todo lo opuesto a él, lo que los llevó a tener enfrentamientos en el pasado. Lan Wangji reconoce a Wei Wuxian en el cuerpo de Mo Xuanyu y decide llevarlo con él y limpiar su reputación, lo que marca el inicio de un hilarante viaje luchando contra monstruos y resolviendo misterios.
Wei Wuxian es el protagonista de la serie, nacido como hijo único de Cangse Sanren y Wei Changze. Es un cultivador brillante, optimista, travieso pero de buen corazón, cuya inteligencia y fuerza radica más en su capacidad para inventar nuevas técnicas espirituales e invenciones no definidas por los métodos de cultivo convencionales. Fue un antiguo discípulo de la Secta Yunmeng Jiang. Eventualmente, al verse en peligro y sin opciones para sobrevivir, crea el Cultivo Demoníaco, lo que le valió el título de Patriarca de Yiling. Murió en el primer asedio de los túmulos funerarios, que ocurrrió trece años antes del comienzo de la historia. Luego encarnó en el cuerpo de Mo Xuanyu a través de un ritual de sacrificio. Viaja con Lan Wangji para resolver un curioso caso de un poderoso cadáver andante y en el camino se las arregla para limpiar su nombre. Comienza a enamorarse de Lan Wangji y más tarde se convierte en su compañero de cultivo
Lan Wangji es el segundo joven maestro de la Secta Gusu Lan. Titulado como Hanguang-Jun, es uno de los Dos Jades de Lan junto a su hermano mayor, Lan Xichen. Es conocido por su naturaleza fría, distante y estricta. En su juventud, se hizo amigo y se enamoró de Wei Wuxian. Cuando Wei Wuxian se convirtió en el Patriarca de Yiling, a menudo trató de persuadirlo de dejar de seguir las artes oscuras y trató de protegerlo de ser asesinado por las otras sectas de cultivo, pero sin éxito. Después de trece años de luto, reconoció a Wei Wuxian en el cuerpo de Mo Xuanyu y ayudó a limpiar su nombre mientras descubren misterios. Los dos decidieron vivir juntos como compañeros de cultivo.
Lan Sizhui es un discípulo del Clan Gusu Lan. Nacido Wen Yuan, Lan Sizhui es el último descendiente de sangre que queda del ahora extinto Clan Qishan Wen. Cuando era niño, Wen Yuan y el resto de los remanentes del Clan Qishan Wen fueron acogidos por Wei Wuxian en los túmulos funerarios, hasta que el Primer Asedio resultó en la masacre de su familia y la muerte de Wei Wuxian. Descubierto por un Lan Wangji herido que fue en busca de los restos de Wei Wuxian después del asedio, el niño de entonces de tres años entró en fiebre alta y perdió todos los recuerdos de su pasado. Luego fue adoptado en el Clan Gusu Lan como Lan Yuan y se le dio el nombre de cortesía Sizhui.
Fue miembro de la secta Qishan Wen mientras vivía, de hecho según la novela, él y su hermana tenían lazos sanguíneos con la familia de Wen Ruo Han. Luego de su muerte, Wen Ning se convirtió en el primer cadáver feroz en recuperar su conciencia. Es conocido bajo el apodo de Gui Jiang Jun (General Fantasma).